La Asamblea tuvo lugar en la Maison de la Chemie en París, Francia, del 21 al 31 de mayo de 2015 y contó con la presencia de delegados de 151 países, 34 organizaciones internacionales y aproximadamente 600 participantes.
En la reunión de las Américas estuvieron aproximadamente 65 participantes, representando a los 25 países y 11 organismos internacionales y fue presidida por el delegado de Brasil. Se informaron las tareas realizadas por el Consejo y por la Oficina Regional de la OIE para las Américas y se definieron los temas para la 84ª Sesión General. También se discutieron asuntos referidos a fiebre aftosa (sacrificio de animales) y bienestar animal. En este marco, varias organizaciones hicieron sus exposiciones: CVP, Banco Mundial, PANAFTOSA y FARM.
Todo lo referente a la fiebre aftosa sigue siendo el tema de mayor importancia, ya que durante la Sesión General abarca múltiples actividades a nivel de reuniones bilaterales e informales y sobre todo cabe destacar que se reconoce el trabajo de los países de América del Sur, de PANAFTOSA y del CVP para el control de la enfermedad. En cuanto a la situación de la FA en los países de la región cabe mencionar:
- Argentina: mantiene sus status de libre con vacunación y libre al sur del Paralelo 42 y ahora con el agregado de 2 zonas más.
- Bolivia: es libre en la zona del Altiplano.
- Brasil: mantiene sus status de libre con vacunación y libre en Santa Catarina. Obtiene el status de libre con vacunación los Estados de Alagoas, Ceará, Maranhao, Paraiba, Pernanbuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Pará.
- Ecuador: logra zona libre en Galápagos y libre con vacunación en el resto del territorio, destacándose el exitoso avance en el control.
- Uruguay: fue ratificado en su status de país libre con vacunación.
- Venezuela: iniciará acciones de control y realización de evaluación veterinaria PVS.
La presentación de la SRA y FARM remarcó que “los productores del MERCOSUR Ampliado (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) tenemos un fuerte compromiso en la producción de alimentos inocuos y nutritivos para una población que cada vez demanda más proteína y de mayor calidad, bajo sistemas productivos sustentables”. Se enfatizó también que “consideramos a la sanidad como uno de los principales pilares donde se asienta una producción animal exitosa”.
Ante el riesgo que significa para la región que el Plan PHEFA contemple la suspensión de la vacunación antiaftosa para el año 2020, la presentación de Etchevehere en la OIE concluyó que “los productores de la región consideramos prioritario, consolidar el estatus sanitario alcanzado por nuestros países manteniendo las acciones de caracterización de riesgo y fortaleciendo las coberturas inmunitarias a través de la vacunación sistemática. La eventual factibilidad de la suspensión del uso de la vacuna como herramienta de control de la Fiebre Aftosa debe ser evaluada científica y criteriosamente ante el riesgo de reintroducción de la enfermedad y el impacto negativo que la misma ocasiona en el desarrollo económico y social de nuestros países”.