Retomando el espacio de intercambio entre el sector productor representado por la FARM y las autoridades del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), este miércoles 11 de agosto se realizó una reunión, en modalidad virtual, para analizar aspectos relativos al desarrollo sostenible y la producción agropecuaria de la región, asà como las posibilidades de diálogo y cooperación de cara a la Cumbre de NN. UU. sobre los Sistemas Alimentarios.
Participaron cerca de 30 representantes del CAS y de la FARM de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se contó con la presencia del Ministro Santiago Bertoni de Paraguay, presidente pro tempore del CAS, del Ministro Fernando Mattos de Uruguay y de los directores de polÃticas agrÃcolas de los paÃses del bloque, asà como representantes y asesores de las entidades miembros de la FARM.
El Ministro Fernando Mattos destacó que la región es una de las principales proveedoras de alimentos inocuos y de calidad al mundo. El Ministro Santiago Bertoni se refirió a la declaración consensuada por el CAS sobre los «Principios y valores de la región para la producción de alimentos en el marco del desarrollo sostenible», destacando la elevada adhesión que ha tenido y que fue recientemente presentada en la Precumbre de Sistemas Alimentarios realizada en Roma entre el 26 y el 28 de julio. Allà se enfatiza en que no existe un modelo de producción único y que los equilibrios y las soluciones son diferentes en cada lugar, por lo que es esencial que las adecuaciones se implementen en forma gradual.
Se reivindicó y reafirmó entre todos los asistentes el compromiso de mantener y potenciar la sostenibilidad de los sistemas productivos del Mercosur ampliado, ya que la producción de alimentos de nuestros paÃses es parte de la solución. Se trata de contrarrestar con fundamento cientÃfico la prédica que asocia a los sistemas agropecuarios con el cambio climático, más allá del compromiso de reducción de emisiones y sostenibilidad de la producción.
La presidenta de FARM, Teresa Vendramini, mencionó que se está trabajando en un documento de posición sobre la temática que serÃa presentado en los próximos dÃas, y los representantes celebraron el compromiso de trabajo conjunto para que se escuche la voz de la región.