La Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios fue discutida entre representantes del CAS y de la FARM

20210811 CAS111 de agosto de 2021. Retomando el espacio de intercambio entre el sector productor representado por la FARM y las autoridades del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) este miércoles 11 de agosto se realizó una reunión, en modalidad virtual, para analizar aspectos relativos al desarrollo sostenible y la producción agropecuaria de la región, así como las posibilidades de diálogo y cooperación de cara a la Cumbre de NN. UU. sobre los Sistemas Alimentarios que tendrá lugar en Nueva York en setiembre.

Participaron cerca de 30 representantes del CAS y de la FARM de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se contó con la presencia del Ministro Santiago Bertoni de Paraguay, presidente pro tempore del CAS, del Ministro Fernando Mattos de Uruguay y de los directores de políticas agrícolas de los países del bloque, así como representantes y asesores de las entidades miembros de la FARM.

El Ministro Fernando Mattos destacó que la región es una de las principales proveedoras de alimentos inocuos y de calidad al mundo. El Ministro Santiago Bertoni se refirió a la declaración consensuada por el CAS sobre los «Principios y valores de la región para la producción de alimentos en el marco del desarrollo sostenible», destacando la elevada adhesión que ha tenido y que fue recientemente presentada en la Precumbre de Sistemas Alimentarios realizada en Roma entre el 26 y el 28 de julio. Allí se enfatiza en que no existe un modelo de producción único y que los equilibrios y las soluciones son diferentes en cada lugar, por lo que es esencial que las adecuaciones se implementen en forma gradual.

Se reivindicó y reafirmó entre todos los participantes el compromiso de mantener y potenciar la sostenibilidad de los sistemas productivos del Mercosur ampliado, ya que la producción de alimentos de nuestros países es parte de la solución. Se trata de contrarrestar con fundamento científico la prédica que asocia a los sistemas agropecuarios con el cambio climático, más allá del compromiso de reducción de emisiones y sostenibilidad de la producción.

La presidenta de FARM, Teresa Vendramini, mencionó que se está trabajando en un documento de posición sobre la temática que sería presentado en los próximos días, y los representantes celebraron el compromiso de trabajo conjunto para que se escuche la voz de la región.

20210811 CASBertoni

Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y presidente pro tempore del CAS, Santiago Bertoni.

20210811 CASMattos

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos.

20190422 FlyerArgencarne2

Exposiciones Rurales

pyParaguay

- EXPO ARP 2021
- Organiza: Asociación Rural del Paraguay (ARP)
- Del 16 al 26 de setiembre - Acto: 26 de setiembre
www.expo.org.py

Discurso del Presidente de ARP, Luis E. Villasanti, Expo 2019 - Mariano Roque Alonso

arArgentina

- EXPO PALERMO 2019
- Organiza: Sociedad Rural Argentina (SRA)
- Del 24 de julio al 4 de agosto - Acto: 3 de agosto
www.exposicionrural.com.ar

Discurso del Presidente de SRA, Daniel Pelegrina, Expo Palermo 2019

brBrasil

- EXPOINTER 2021
- Organiza: FARSUL-CNA (Federaçao da Agricultura do Río Grande do Sul)
- Del 4 al 12 de setiembre
www.expointer.rs.gov.br

uyUruguay

- EXPO PRADO 2021
- Organiza: Asociación Rural del Uruguay (ARU)
- Del 10 al 19 de setiembre - Acto: 18 de setiembre
www.expoprado.com

boBolivia

- EXPOCRUZ 2019
- Organiza: Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ)
- Fecha: A confirmar
www.fexpocruz.com.bo