87.ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad. París, 26-31 de mayo de 2019

La Asamblea se realizó en París entre el 26 y el 31 de mayo de 2019. En representación de la FARM participó el Dr. Ricardo Burgos (CRA), quien también acompañó a la delegación oficial de Argentina.

A mitad la implementación del 6.o Plan Estratégico (2016-2020), la Directora General de la OIE, Dra. Monique Eloit, presentó los avances realizados en su implementación, así como también las perspectivas del plan de trabajo de la OIE para los próximos años.

Tema técnico 1: Cómo los factores externos (por ejemplo cambio climático, conflictos, aspectos socioeconómicos y modelos comerciales) tendrán impacto en los Servicios Veterinarios, y las adaptaciones requeridas.

Tema técnico 2: Situación global relacionada con la peste porcina africana.

Otros temas técnicos considerados fueron:

-      El trabajo realizado en torno a la transparencia y la vigilancia de las enfermedades;

-      La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y la colaboración entre el grupo de coordinación de la ONU en resistencia antimicrobiana (IACG) y la OIE para el lanzamiento del informe de recomendaciones;

-      La adopción de un programa de control de la rabia y los requisitos para validar un programa de control en un país;

-      La importancia de la bioseguridad para los sistemas de sanidad de los animales acuáticos en pos de una acuicultura sostenible.

Se presentaron 15 certificados para el reconocimiento oficial del estatus sanitario de 9 países, entre los cuales se encuentran dos países del Mercosur:

- Bolivia: Zona «libre sin vacunación de fiebre aftosa» al departamento de Pando.

- Uruguay: País «libre de peste porcina clásica (PPC)» y «libre de perineumonía contagiosa bovina (PCB)».

Los Delegados de la OIE adoptaron 33 resoluciones entre las que figuran normas internacionales (nuevas y modificadas) destinadas a proteger y mejorar la sanidad y el bienestar animal, el establecimiento de un grupo de trabajo permanente sobre RAM que contribuirá entre otros aspectos a lograr una alianza tripartita más sólida para la implementación de las recomendaciones del grupo de coordinación interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la RAM (IACG), presentadas en un informe al secretario general de la ONU en abril de 2019.

También se modificaron algunas definiciones del Glosario y se eligieron a los miembros de la mesa de la Comisión Regional: 2 para las Américas, 3 para Asia, Extremo Oriente y Oceanía, 2 para Europa, y 1 para Oriente Medio, además de 2 miembros del Consejo.

En el siguiente enlace se encuentran las presentaciones realizadas de acuerdo al programa:

http://oiegeneralsession.com/wp-content/uploads/2019/06/Presentations_SP_87-SG.pdf