En el informe enviado por el Dr. Jorge Bonino (ARU) se destacan los muy buenos disertantes que expusieron en una temática de gran importancia que abarca los riesgos y su comunicación. Se visualizan los errores y la falta de comunicación que normalmente existe, remarcando y brindando acciones a desarrollar con sus repercusiones ampliamente favorables. Se insistió mucho en la integración público-privada para lograr el éxito y la eficiencia.
Participaron representantes oficiales de los paÃses del CVP y del sector privado. El convenio de IICA financiaba la participación de 2 representantes oficiales por paÃs, sugiriendo priorizar uno del área de «análisis de riesgos» y otro de «comunicación».
Se cumplió con el cometido y quedamos a la orden para ampliar lo que sea de interés.
Se utilizaron vÃnculos personales para acceder a materiales, SVO de Uruguay (Dra. Lagarmilla) y profesionales privados ( Dr. Leguisamo).
Se sugirió que las invitaciones se analicen con mas antelación para buscar las posibilidades de participar en forma presencial. Esto es lo ideal, pues son eventos muy importantes y donde la presencia del privado, suma y fortalece la integración público privada.
Se solicitó la posibilidad de participar «a distancia» y que en los convenios con los organismos internacionales se consideren recursos para los privados, además de los ya existentes para oficiales.
Asimismo, en la reunión de la CSA del CVP en que se informó sobre los resultados de este taller, se mencionó que que no existe un modelo regional armonizado asociado a riesgo en sanidad animal e inocuidad de los alimentos, y, por esto, se detectaron lineamientos que optimicen la comunicación: 1) comunicación interna entre los actores involucrados. 2) comunicación externa hacia la sociedad, 3) definir estrategias comunicacionales precrisis, y 4) necesidad de ordenar el flujo de comunicación y qué comunicar. Como conclusionesdel taller se definió armonizar una metodologÃa de comunicación en la región, generar un estrecho vÃnculo entre paÃses, generar un presupuesto, construir un equipo de comunicación de riesgo en cada paÃs y capacitados para tal fin integrándolo regionalmente.