Directivos se reunieron en la sede de la SRA en Palermo, Buenos Aires (15 de abril de 2016)

FotoCD Abril2016BsAs 2 thumbFuturo de los planes de lucha contra la fiebre aftosa en la región, Cumbre de la OMC de Nairobi, MERCOSUR-Unión Europea y Acuerdo Mundial sobre Cambio Climático (resultado de la COP21) fueron algunos de los temas deliberados.

Se informó sobre la participación de los delgados especialistas en sanidad en las últimas reuniones de la Comisión de Salud Animal del CVP (CSA) y en la 43ª COSALFA, realizada el 7 y 8 de abril en Punta del Este.

En lo que refiere a sanidad, los delegados reafirmaron que la lucha para la erradicación de la fiebre aftosa sea abordada desde una perspectiva regional, y que las futuras etapas del PHEFA deben tener un marcado protagonismo del sector privado como involucrado directo.

En cuanto al comercio mundial, y en particular el comercio agrícola,  la 10ª Cumbre Ministerial de la OMC, realizada en Nairobi, poco aportó para lograr un multilateralismo vigoroso. Consideraron que es indispensable recomponer una estrategia común con otros países agro exportadores, como en su momento lo fue el Grupo de Cairns.

En este contexto consideran esencial la concreción del Acuerdo Regional MERCOSUR - Unión Europea y se espera con gran expectativa el próximo mayo como fecha para el intercambio de la oferta en bienes.

También evaluaron el Acuerdo alcanzado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que para su entrada en vigor requiere la ratificación de al menos 55 países y que totalicen el 55% de las emisiones globales.

Consideraron los resultados satisfactorios, ya que se logró excluir el tema agricultura en forma específica (bajo el concepto de usos de a tierra) y transporte, e introducir el concepto de “salvaguardar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre, y la particular vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos” como gran paraguas. De todas maneras, existen grandes desafíos a futuro. Es un punto de partida, aún falta definir un sinnúmero de cuestiones técnicas y afrontar nuevas instancias negociadoras.

Asimismo, los ruralistas analizaron diversos temas a plantear a los Ministros de Agricultura del Cono Sur (CAS) en su próxima reunión ordinaria que se realizará el 26 y 27 de abril en Puerto Varas, Chile.

Finalmente, analizaron la agenda de actividades de la Federación para 2016.

 

20190422 FlyerArgencarne2

Exposições rurais

Paraguai:

Paraguai

- EXPO ARP 2022
- Organiza: Asociación Rural del Paraguay (ARP)
- Inauguracao: 16 de julio
www.expo.org.py

Discurso do presidente de ARP, Pedro Galli, Expo 2022 - Mariano Roque Alonso

Argentina:

Argentina

- EXPO PALERMO 2022
- Organiza: Sociedad Rural Argentina (SRA)
- 21 até 31 de Julho - Inauguracao: 30 de Julho
www.exposicionrural.com.ar

Discurso do Presidente da SRA, Daniel Pelegrina, Expo Palermo 2019

Brasil:

Brasil

- EXPOINTER 2022
- Organiza: FARSUL-CNA (Federaçao da Agricultura do Río Grande do Sul)
- Do 27 de agosto até 4 de setiembre - Inauguracao: 2 de setembro
www.expointer.rs.gov.br

Uruguai:

Uruguai

- EXPO PRADO 2022
- Organiza: Asociación Rural del Uruguay (ARU)
- Del 9 al 18 de setiembre - Acto: 17 de Setembro
www.expoprado.com

Discurso do Dr. Gonzalo Valdés - Expo Prado 2021

Bolívia:

Bolivia

- EXPOCRUZ 2022
- Organiza: Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ)
- Fecha: 16-25 de Setembro | Ato: 24 de setembro
www.fexpocruz.com.bo