«Taller de la OIE sobre la base de datos de agentes antimicrobianos destinados a los animales en las Américas». Jamaica, 26 al 27 de septiembre 2019

En agosto de 2019, la FARM recibió la invitación para participar de este taller y en el Prado se encomendó a la ARU que se participara en forma virtual o buscar acceder a la información.

En este sentido, la ARU solicitó al Dr. Elías Leguisamo, socio y activo colaborador de ARU en aspectos veterinarios, y que concurría a la XXV CAMEVET, que recabara información.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es un tema que la OIE considera muy importante, y al que destina financiamiento y asesoramiento para que los organismos oficiales hagan más énfasis.

El concepto claro que quiere trasmitir la OIE es que existe «una sola salud» entre la humana y animal y, por lo tanto, la afección de una va a alterar a la otra.

Las especies que utilizan en forma masiva agentes antimicrobianos, se ordenan en: 1) aves, 2) peces, 3) cerdos y 4) bovinos de leche y carne, en los que no se consideran los promotores de crecimiento.

Se tomarán medidas más estrictas para la utilización de productos que contengan antibióticos combinados, de modo tal que el uso de una droga sea específico.

Se hizo un ranking de los principios activos más usados siendo : 1) tetraciclinas, 2) penicilinas y 3) macrólidos.

Finalmente, también se analizaron aspectos regulatorios.

El programa y las conclusiones y recomendaciones de este evento están disponibles aquí: https://rr-americas.oie.int/es/eventos/xxv-seminario-camevet/