Intercambio con los Ministros de Agricultura en Buenos Aires – 21 de setiembre de 2018

20180921 FotoFARM CAS1Como es habitual en las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros de Agricultura del Cono Sur (CAS) la FARM fue invitada a participar del espacio de intercambio con el sector privado. En esta oportunidad, participaron en representación el actual presidente pro tempore, Dardo Chiesa (CRA) y el secretario, Daniel Pelegrina (SRA).

Documento de posición: Relacionamiento institucional – Negociaciones comerciales - Convergencia regulatoria. Medidas sanitarias, reglamentos técnicos y medio ambiente – Agroquímicos - Sistemas productivos sustentables. Buenas prácticas.

Los ministros aseguraron que se está trabajando con prioridad en darle ejecutividad al comercio y en la uniformización de productos para la convergencia de todos hacia el Codex Alimentarius. En cuanto a la apertura de mercados, se informó que se está avanzando con China, sobre todo en la aprobación de eventos tecnológicos pendientes en la región.

Los representantes de la FARM presentaron un documento de posición con algunos temas que preocupan al sector agropecuario regional. Ante el nuevo estancamiento de las negociaciones con la Unión Europea, afirmaron que “el Mercosur está encaminado en otras negociaciones –con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), Canadá, Singapur y Corea del Sur– por lo cual avanzar decididamente en estas e iniciar otras, principalmente con países de la región asiática, es el objetivo a cumplir y a desarrollar”.

Por su parte, Daniel Pelegrina, en su calidad de presidente de la FEPALE, manifestó el apoyo a la cadena láctea del Mercosur, en su reciente manifiesto sobre la política proteccionista y distorsiva de la UE, y los posibles daños ante la apertura del mercado regional.

El documento también recoge la preocupación por las “restricciones al uso de moléculas de agroquímicos que se vienen estableciendo en la UE, basados en criterios de “peligro” en vez de “riesgo”. Estos cambios en el sistema regulatorio europeo dejarán sin herramientas fundamentales a los productores y se trasladarán rápidamente a restricciones al comercio de productos agrícolas con un fuerte impacto en las economías de la región”.

Así como sobre la necesidad de priorizar en sistemas productivos sustentables y buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

VER: Documento de posición de la FARM - XXXVI Reunión del CAS, 21 de setiembre de 2018

20180921 FotoFARM CAS2

20190422 FlyerArgencarne2

Exposições rurais

Paraguai:

 

- EXPO ARP 2018
- Organiza: Asociación Rural del Paraguay (ARP)
- Del 9 al 22 de julio
www.expo.org.py

Discurso del Presidente de ARP, Luis E. Villasanti en Expo 2018 - Mariano Roque Alonso (em Espanhol)

Argentina:

 

- EXPO PALERMO 2018
- Organiza: Sociedad Rural Argentina (SRA)
- Del 18 al 29 de julio
www.exposicionrural.com.ar

Discurso del Presidente de SRA, Luis Miguel Etchevehere, Expo Palermo 2017

Brasil:

 

- EXPOINTER 2018
- Organiza: FARSUL-CNA (Federaçao da Agricultura do Río Grande do Sul)
- Del 25 de agosto al 2 de setiembre
www.expointer.rs.gov.br

Uruguai:

 

- EXPO PRADO 2018
- Organiza: Asociación Rural del Uruguay (ARU)
- Del 5 al 16 de setiembre - Acto inaugural: 15 de setiembre
www.expoprado.com

Bolívia:

 

- EXPOCRUZ 2018
- Organiza: Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ)
www.fexpocruz.com.bo