XII Reunión de la Comisión de Salud Animal del CVP (CSA) Buenos Aires - 22 de octubre de 2012

La XII Reunión de la CSA del CVP se realizó el 22 de octubre de 2012 en Buenos Aires, Argentina. El principal tema considerado fue el trabajo que está llevando adelante el SENACSA de Paraguay en el muestreo seroepidemiológico para fiebre aftosa junto a los demás SVO del CVP y bajo la coordinación del Centro Panamericano de fiebre aftosa (PANAFTOSA).

En este sentido la Comisión destacó el esfuerzo y organización de este tipo de trabajo inédito, y que sin la colaboración del sector productivo no hubiera podido realizarse en tiempo y forma. El objetivo final es controlar la enfermedad hasta erradicarla de la región y en el caso particular de Paraguay, cumplir con el plazo estipulado por la OIE para recuperar su estatus sanitario.

Desde el sector privado se manifestó la necesidad participar más activamente de las acciones oficiales, enriqueciendo algunos debates y llevando adelante propuestas concretas al sector público. Para ello se cree conveniente recomendar que los sectores privados se organicen y fortalezcan legalmente en todos los países integrantes del CVP, favoreciendo así la participación en los planes sanitarios que los SVO plantean y logrando una mayor interacción y fortalecimiento de las estructuras veterinarias.