La sanidad regional reconoce los éxitos logrados y sus debilidades, para vencerlas

farm 82Participación de Delegado de FARM en la 82ª Sesión General de la OIE (París, mayo de 2014).

Como representante de la FARM, participó el Dr. Jorge Bonino Morlán (ARU) quien también acompañó a la Delegación Uruguaya.

El inicio de la 82ª. Sesión General de OIE (178 países afiliados), se desarrolló en la Maison de la Chemie, con la presencia de 131 países; 42 Organizaciones Internacionales y con aproximadamente 500 participantes. Se aceptó a Liberia y South Sudan, por lo que pasaron a ser 180 países.

Durante la inauguración, la exposición del Ministro de Agricultura uruguayo fue clara y convincente y remarcó el rol de la OIE y la figura del compartimento para un producto de excelente calidad muy asociado a la trazabilidad. Finalizó su alocución diciendo: "Uruguay envasa naturaleza y vende confianza". El Ministro de Brasil realizó su exposición destacando la producción en general y la agrícola en particular. Por su parte, la Ministra de Bolivia destacó el compromiso de su Presidente para controlar y erradicar la fiebre aftosa en América del Sur.

FIEBRE AFTOSA

Sigue siendo el tema de mayor relevancia en la Sesión, con múltiples actividades a nivel general y reuniones bilaterales e informales, pues se le da gran importancia y se reconoce el trabajo de los países de America del Sur, de PANAFTOSA y del CVP. Se reconoció al CVP por las acciones en la erradicación del virus de fiebre aftosa en la región y como motivador en ejecutar las evaluaciones de los servicios veterinarios (PVS).

Uruguay fue ratificado en su status de "País Libre con vacunación".

Argentina mantiene sus status de Libre con vacunación y Libre al sur del Paralelo 42 y ahora con el agregado de 2 zonas más.

Brasil mantienen su status de Libre con vacunación y libre en Santa Catarina. Obtiene Libre con Vacunación los estados de Alagoas, Ceará, Maranhao, Paraiba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande del Norte, Pará.

Bolivia obtiene el Libre en zona de Altiplano.

Corea es Libre con vacunación.

Se recomienda que ante algún brote, envíen materiales para identificar el tipo de virus.

BSE

a) Argentina, Brasil, Chile, Paraguay fueron reconfirmados como de "riesgo insignificante" (mejor categoría: 36 países) junto a Nueva Zelanda, Australia, Austria, Bélgica, Singapur, Dinamarca, India, Finlandia, Islandia, Perú, Noruega, Suecia, Bulgaria, Panamá, Eslovenia, EEUU, Países Bajos, Israel, Italia, Japón, Corea, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumania, Singapur, Croacia y Colombia.

b) Se reconocieron 27 países (entre ellos: Canadá, Suiza, Taipei China, México, España, Francia, Reino Unido, etc.) en la segunda categoría de "riesgo

controlado".

PESTE EQUINA

En las Américas lograron el status de LIBRE, 68 países, entre otros: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Canadá, EEUU.

Se realizó una muy buena presentación de la Situación Sanitaria Mundial, aunque se cuestionó la evaluación de 10 años que –si bien brinda un buen valor epidemiológico y estadístico de las enfermedades– no refleja claramente la situación actual. Sería bueno incluir los 2 últimos años en cada región y/o país. Asimismo, en el análisis de fiebre aftosa faltó destacar que la disminución de su presencia se debe al trabajo realizado en América del Sur.

Desde la FARM se debe seguir fomentando la concientización y lograr recursos humanos y económicos para la vigilancia epidemiológica de FA y EET a nivel regional. Se trata de seguir defendiendo la integración y campañas sanitarias sin fronteras políticas.

También se trata de reconocer las debilidades para tratar de vencerlas:

a) Dependencia de los otros países de la región y del mundo que no cumplen con las recomendaciones de OIE (combate de FA; ingreso de carne con hueso, carne y material genético ovino).

b) Poca participación de los países de la región (30); CVP (6), lo que equivale a pocos votos y por ende se necesita "negociar" mucho.

c) Situación de aspectos productivos internos (alimentación / sanidad / incremento de insumos / mercado interno / atraso cambiario, etc.).

Es clave la presencia de los países de la región con candidatos para las elecciones de Director General y Comisiones Técnicas en la próxima 83ª Sesión General de 2015.

 

20190422 FlyerArgencarne2

Exposiciones Rurales

pyParaguay

- EXPO ARP 2019
- Organiza: Asociación Rural del Paraguay (ARP)
- Fecha acto: 13 de julio
www.expo.org.py

Discurso del Presidente de ARP, Luis E. Villasanti, Expo 2019 - Mariano Roque Alonso

arArgentina

- EXPO PALERMO 2019
- Organiza: Sociedad Rural Argentina (SRA)
- Del 24 de julio al 4 de agosto - Acto: 3 de agosto
www.exposicionrural.com.ar

Discurso del Presidente de SRA, Daniel Pelegrina, Expo Palermo 2019

brBrasil

- EXPOINTER 2019
- Organiza: FARSUL-CNA (Federaçao da Agricultura do Río Grande do Sul)
- Del 24 de agosto al 1 de setiembre - Acto: 30 de agosto
www.expointer.rs.gov.br

uyUruguay

- EXPO PRADO 2020
- Organiza: Asociación Rural del Uruguay (ARU)
- Del 9 al 20 de setiembre - Acto: 20 de setiembre
www.expoprado.com

boBolivia

- EXPOCRUZ 2019
- Organiza: Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ)
- Fecha: A confirmar
www.fexpocruz.com.bo