Importación de trigo extra zona sin pago de arancel externo común por parte de Brasil

Comunicado de la FARM - Junio 2014

Es reconocido el potencial de producción de alimentos de la región, en particular de la producción de granos, que permite  abastecer las necesidades de consumo a la vez que genera importantes divisas a partir de su exportación.

Desde la FARM manifestamos nuestra preocupación por la situación que atraviesa la producción y comercialización de trigo en el MERCOSUR, que a nuestro entender debería recuperar un mercado intra regional dinámico y transparente, que permita abastecer a la población con un producto de buena calidad.

De esta manera la producción impulsaría una mayor productividad y tendría certidumbre de poder vender su trigo a precios internacionales.

Sin embargo, hemos asistido a fuertes distorsiones provocadas por prohibiciones a la exportación que no obedecen a razones de abastecimiento, pero sí de subsidio del consumo a expensas de la rentabilidad de los productores. Tal es el caso de la política llevada a cabo por el gobierno argentino. Esto ha servido de justificación para que desde otros países miembros del bloque, concretamente Brasil, se recurra a importaciones extra zona sin el debido resguardo del arancel externo común cuando en la región aún existe trigo en depósito sin comercializar.

Sin reclamar proteccionismos que hemos rechazado toda vez que hemos acudido a la OMC, reafirmando nuestra convicción del libre mercado y seguros de que nuestros países están en condiciones de competir en los mercados internacionales, lamentamos las compras de trigo realizadas por Brasil fuera de la región, sin las debidas garantías ante los subsidios que instrumentan los países industrializados, ocupando cuotas partes del mercado intra regional a las cuales nuestros productores están en condiciones de abastecer.

Montevideo, junio de 2014

Per. Agr. Rubén Echeverría
Presidente pro témpore

 

20190422 FlyerArgencarne2

Exposiciones Rurales

pyParaguay

- EXPO ARP 2022
- Organiza: Asociación Rural del Paraguay (ARP)
- Del 9 al 24 de julio | Acto: 16 de julio
www.expo.org.py

Discurso del Presidente de ARP, Pedro Galli, Expo 2022 - Mariano Roque Alonso

arArgentina

- EXPO PALERMO 2022
- Organiza: Sociedad Rural Argentina (SRA)
- Del 21 al 31 de julio - Acto: 30 de julio
www.exposicionrural.com.ar

Discurso del Presidente de SRA, Nicolás Pino, Expo Palermo 2022

brBrasil

- EXPOINTER 2022
- Organiza: FARSUL-CNA (Federaçao da Agricultura do Río Grande do Sul)
- Del 27 de agosto al 4 de setiembre | Acto: A confirmar
www.expointer.rs.gov.br

uyUruguay

- EXPO PRADO 2022
- Organiza: Asociación Rural del Uruguay (ARU)
- Del 9 al 18 de setiembre - Acto: 17 de setiembre
www.expoprado.com

boBolivia

- EXPOCRUZ 2022
- Organiza: Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ)
- Fecha: A confirmar
www.fexpocruz.com.bo