Principales temas considerados

Desde su creación, la FARM ha desarrollado y concretado una activa agenda, realizando un promedio de seis reuniones cada año, a efectos de discutir y formar posición en distintos temas que preocupan al sector agropecuario de la región.

Para el tratamiento, coordinación y seguimiento de los distintos temas, se trabaja a través de las Comisiones de Trabajo de la FARM:

1. Sanidad
2. Sostenibilidad
3. Relacionamiento Institucional
4. Comercio y Mercados
5. Solución de conflictos de interés

Los temas que han sido analizados con mayor frecuencia son los atinentes al comercio internacional (intra-bloque y extra-bloque) y la sanidad, este último debido a los perjuicios que el endemismo regional de la fiebre aftosa ocasiona a las exportaciones del Mercosur.

Acerca de la FARM

La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR Ampliado (FARM), es una asociación civil internacional, sin fines políticos ni de lucro, con sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay, cuyo objetivo general es defender los intereses comunes de los productores rurales de los países del  MERCOSUR y contribuir al desarrollo agrícola, económico, social y cultural  de los países del MERCOSUR ampliado.

Historia de la Institución

A poco de la formalización del MERCOSUR como proyecto de integración regional, las gremiales rurales más antiguas de la región buscaron organizarse en una institución supra nacional que representara los intereses de la producción agropecuaria y donde fuera posible discutir y tomar posición sobre aquellos temas que más importan al desarrollo del sector.

Así fue que en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Paraguay, el 19 de junio de 1997 se fundó la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR. En el año 2007 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay aprobó el reconocimiento de la personería jurídica de la FARM como Organismo Internacional. El mismo año se instaló la Sede de la FARM en el Edificio Mercosur, a través de un comodato con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Estructura institucional

La Federación está integrada por: Entidades Socias Fundadoras, Activas, Adherentes y Socios Honoríficos (ver Miembros). Según sus estatutos, podrán ser Entidades Socias Adherentes las entidades, organizaciones e instituciones privadas u oficiales vinculadas al sector constituidas en cualquiera de los países del MERCOSUR y que demuestren interés en participar en la FARM, previo aprobación del Consejo Directivo.

- Asamblea General:
Es el órgano máximo de la FARM. Está integrada por todas las entidades socias fundadoras y activas. Adopta las decisiones sobre asuntos que afectan directa o indirectamente los objetivos de la Federación. Se reúne ordinariamente por lo menos una vez al año.

- Consejo Directivo:
Es el órgano permanente de la FARM, encargado de llevar adelante las acciones de la Federación y ejerce su representación institucional ante las autoridades oficiales nacionales e internacionales.

La Presidencia del Consejo Directivo es ejercida en forma rotativa entre los cuatro países del MERCOSUR, es honoraria y dura una año en sus funciones.

- Comisiones de Trabajo - Equipo de Asesores Técnicos:
Las funciones técnicas y administrativas de la FARM son cumplidas por Comisiones de Trabajo especializadas cuyo fin es asesorar al Consejo Directivo sobre los distintos temas de la agenda regional de la Federación, y por una Secretaría con sede en el Edificio Mercosur.

Objetivos

General:

  • Defender los intereses comunes de los productores rurales de los países del  MERCOSUR y contribuir al desarrollo agrícola, económico, social y cultural  de los países del MERCOSUR ampliado.

Específicos:

  • Preservar de manera general los intereses del sector rural regional.
  • Propender a la integración regional del sector.
  • Propender a la mejora permanente de la competitividad de la cadena agropecuaria regional.
  • Fomentar el relacionamiento y facilitar la cooperación entre las instituciones, empresas y personas del sector agropecuario de los países del MERCOSUR.
  • Crear y mantener un sistema de información que permita a los agentes económicos y sus respectivas autoridades contar con los datos y elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones.

Autoridades - Consejo Directivo 2022-2023

Presidente: Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino

Vicepresidente 1.º: Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli

Vicepresidente 2.º: Confederação Nacional de Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA), Gedeao Pereira

Vicepresidente 3.º: Federación Rural, Uruguay (FR), Martín Uría

Secretario: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Martín Rapetti

Tesorera: Sociedade Rural Brasileira (SRB), Teresa Vendramini

Protesorero: Asociación Rural de Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés

Vocales:
- Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Hernán Julio Nogales
- Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (CONFEAGRO), Oscar Mario Justiniano
- Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA), Cristián Allendes